GPU
QUE ES LA GPU?
GPU es el acrónimo de Graphics Processing Unit y representa precisamente el corazón de una tarjeta gráfica al igual que la CPU lo hace en un PC. Aparte del corazón, también es su cerebro, ya que es la encargada de realizar todos los cálculos complejos que nos permiten disfrutar de nuestros juegos en pantalla. En definitiva es la pieza de silicio que tanto AMD como NVIDIA o Intel fabrican y donde se graban los transistores, por decirlo de manera común, es el llamado chip de la tarjeta gráfica.
Para que tengas una idea el GPU a pesar de que puede ser considerado un coprocesador se diferencia del procesador central en su arquitectura que está orientada al trabajo y manejo de gráficos, siendo incluso mucho más eficiente que el procesador para esa tarea, pero muy incipiente para realizar otras tareas, es por esta razón que nunca podrá reemplazar al procesador central dentro de un equipo de cómputo avanzado como un ordenador, servidor, etc.
Funcionamiento del GPU
Como te hemos explicado anteriormente el GPU se encuentra orientado a procesar vértices y píxeles. El primero se basa en procesar los vértices gráficos previamente trabajados por el procesador central, para reordenar el espacio, la rotación del vértice para que la gráfica sea visible y permite seguir pixelando la imagen.
El segundo paso del funcionamiento del GPU es procesar los píxeles y esto consiste en llevar toda la información gráfica al monitor o pantalla de tu equipo según las necesidades del ordenador. A groso modo así funciona un GPU
Características comunes de las GPU
Cuando piensas en la potencia de un procesador o tarjeta gráfica seguro que lo primero que piensas es en sus gigahercios o megahercios, pero estos valores no son muy significativos si estamos comparando la potencia de diferentes procesadores o GPU, sino que hay otro indicativo de la potencia de nuestros procesadores: los FLOPS. Los propios fabricantes de tarjetas gráficas dan los FLOPS como una especificación de la potencia de sus componentes
Los FLOPS (Floating Point Operations per Second) son una medida de potencia que se fija en las operaciones en coma flotante por segundo que puede resolver nuestro procesador, la base del funcionamiento de los procesadores, lo que implica una mezcla de números grandes, pequeños y fraccionarios. Esto es importante porque los procesadores sólo cuentan con un espacio limitado para almacenar los números con los que trabajan.
Para un número suelen utilizar 32 o 64 bits, según el tipo de procesador y programa que utilicemos. La notación en coma flotante no es un concepto sencillo que podamos aprender fácilmente, por lo que nos quedaremos con que se emplean rangos que sirven para identificar los diferentes números con decimales en nuestros ordenadores. Si tenemos 32 bits, podremos operar con un menor rango de números que si tenemos 64 bits.
.
Última actualización
¿Te fue útil?